jueves, 1 de octubre de 2015

Marmitako

Breve historia:
 
La marmita de bonito (conocido también como marmita o sorropotún en Cantabria, marmitako en el País Vasco y marmite en Francia) es un plato basado en Thunnus alalunga (atún blanco o bonito del norte), cuyo origen se encuentra en los pescadores asturianos, cántabros y vascos (arrantzales en euskera). Se trata de un guiso de atún con patatas, cebolla, pimiento y tomate, principal mente. En algunos lugares se sirve caliente en una cazuela de barro.
En la antiguedad y hasta que se trajo la patata de América se utilizaba pan duro , navos o castañas , ademas no siempre el MARMITAKO se realizaba con atún pudiéndose utilizar cualquier otro pescado disponible. Tambien entonces las MARMITAS eran metálicas siendo estas casi el único utensilio para cocinar a bordo de las embarcaciones. El término marmitako significa literalmente "de la marmita" en euskera.
En la actualidad es un plato muy apreciado, en parte por la difusión que tiene la cocina en general, en parte porque es una de las formas más conocida de preparar el bonito, que al ser pescado azul, se valora mucho en las recientes tendencias nutricionales. Suele ser uno de los platos estrella de los concursos gastronómicos de cualquier fiesta cántabra y vasca, en especial de las localidades costeras.

Receta :
 Ingredientes:

. Bonito, 1 kg
. Patatas, 800 gramos
. Pimientos verdes, 2 ó 3
. Una cebolla
. 3 dientes de ajo
. Dos tomates
. Un pimiento choricero
. Caldo de pescado

 Preparación:

Para comenzar a preparar este marmitako de bonito, vamos a necesitar un caldo de pescado.  Si no sabes cómo hacerlo, tan sólo tienes que poner agua a hervir con la cabeza de un bonito, un puerro y un poco de sal.  En unos veinte minutos aproximad amente el caldo estará hecho. Le quitas la cabeza y el puerro y se cuela con un colador.

Mientras el caldo se va preparando, pelamos los tomates y lo picas en trozos pequeños con un buen cuchillo afilado. Si tienes problemas para pelar los tomates puedes escaldarlos en un momento, esto consiste en meter los tomates en agua hirviendo durante unos segundos para que la piel se ablande y te resulte más sencillo de pelar. Al sacarlos los pasamos por agua fría para no quemarnos. Haz lo mismo con la cebolla, pero los trozos deben ser más pequeños que los del tomate. Los pimientos verdes los lavas y partes en trocitos, los dientes de ajo se pelan y parten en finas láminas. Calienta una sartén con aceite de oliva y pon a rehogar todas estas verduras troceadas. Lo recomendable es dejarlo varios minutos a fuego medio-lento.

Puedes ir pelando las patatas y cortándolas en trozos pequeños mientras el sofrito de verduras se hace. En el momento que las verduras estén pochaditas, echamos los trozos de patata a la sartén y las salteamos por unos 3 ó 4 minutos. Añade la carne del pimiento choricero .

Por último, echa la cantidad de caldo necesaria para cubrir todos los ingredientes, esto es importante para que se puedan cocer bien. Este guiso tiene que cocer a fuego lento hasta que la patata este cocinada lo que despenderá de la variedad de esta , según se vaya evaporando el caldo le iremos añadiendo mas sin dejar que se seque , en caso de que el caldo de pescado se nos termine le podemos añadir agua , cuando la patata este cocida comprobamos el punto de sal de nuestro marmitako de bonito echamos los trozos de bonito a los que previamente habremos sazonado con sal, procurando que queden cubiertos por el guiso y el caldo de este , retiramos la olla del fuego y tapamos inmediata mente dejando reposar por espacio de aproximada mente 5 minutos dependiendo del tamaño de los trozos de bonito , que se cocinaran con el propio calor del guiso. Dejar reposar el plato antes de tomar en caliente.